Mesa y Lugar de votación.  Consultar afiliacion partidaria.  ¿Tengo multa?.
 
Inicio » Elecciones Regionales y Municipales

Miembros de mesa para las Elecciones Municipales y Regionales 2018


Para estas elecciones del 7 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pondrá a disposición del público un aplicativo en su página web para conocer si un ciudadano ha sido sorteado, o no, como miembro de mesa.

 



¿Cómo se eligen a los miembros de mesa?

La designación de miembros de mesa se realiza por SORTEO y está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE). Para la selección se prefiere a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la Mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor .

¿A cuántos miembros de mesa se elige por cada mesa de votación?

Por cada mesa se sufragio se elige a tres (3) miembros titulares y otros tres(3) miembros, que tienen calidad de suplentes.

¿Cuándo se realiza el sorteo de miembros de mesa?

El sorteo de miembros de mesa se realizar por lo menos cuarenta y cinco (45) días naturales antes de la fecha señalada para las elecciones.

Para el caso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 la fecha limite para el sorteo de miembros de mesa es el 29 de julio de 2018.

¿Cuándo y donde se publicará la relación final de miembros de mesa?

La publicación de la nómina de los miembros designados,con indicación de sus nombres, número de documento de identidad y local de votación, se hace por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano o en el diario de mayor circulación, en separatas especiales proporcionadas por la ONPE, lo que no excluye la entrega de estas nóminas a las dependencias públicas para que coadyuven a su difusión.

En las capitales donde no se editen diarios, la publicación se hace por carteles que se fijan en los edificios públicos, y en los lugares más frecuentados.

¿Cuándo y donde podrá consultar si es miembro de mesa VIA INTERNET?

Una vez realizado el sorteo y después de resolver la tachas y excusas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará en su página institucional la consulta para que los electores puedan conocer si fueron seleccionados como miembros de mesa para las próximas elecciones.

Cuando consulta online este disponible actualizaremos esta página y le haremos saber a través de nuestras cuentas de FACEBOOK y TWITTER .

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

No pueden ser miembros de las Mesas de Sufragio:

a) Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
b) Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.
c) Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
d) Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
e) Las autoridades políticas.
f) Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
g) Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
h) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
i) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
j) Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
k) Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
l) Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

¿Puedo renuciar al cargo de miembro de mesa?

El cargo de miembro de Mesa de Sufragio es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas anteriormente o ser mayor de setenta (70) años.

La excusa sólo puede formularse por escrito, sustentada con prueba instrumental, hasta cinco (5) días después de efectuada la publicación.

SI SOY MIEMBRO DE MESA(titular o suplente) ¿Qué debo hacer?

Recoge tu crendecial: Los miembros de mesa sorteados deberán recoger sus credenciales en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales(ODPE) de su circunscripción. Las direcciones de las ODPE instaladas puedes averiguarlo AQUI

Capacítate:

» Puedes recibir la capacitación al momento de recibir tu credencial de miembro de mesa.

» También pueden recibir capacitación en las propias ODPE durante todos los días de la semana, de 8:00 a.m. a 4:00 horas, las direcciones de las ONPE están AQUI

» Puedes asistir a las jornadas de capacitación nacional, la fechas se publicarán es esta web.

Asiste a cumplir tu función: Si eres miembros de mesa(titulares o suplentes) asiste el domingo 7 de octubre a las 7:30 a.m. a tu local de votación. Cumple con tu responsabilidad y evita la multa.

¿Cuanto es la multa por no cumplir la función de miembro de mea?

El ciudadano seleccionado como miembro titular o suplente de la mesa de sufragio, que no asista o se niegue a integrar la mesa de sufragio, es multado con la suma equivalente al 5% de la UIT, es decir 207.5 soles.

¿Qué pasa si me enfermo antes del día de la elección?

Solo en ese caso aplica la justificación al cargo de miembro de mesa. Para mayor información visite: JUSTIFICACION AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA POR SALUD
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: