Mesa y Lugar de votación.  Consultar afiliacion partidaria.  ¿Tengo multa?.
 
Inicio » Elecciones Regionales y Municipales

ONPE aprobó las instrucciones para sorteo de ubicación de bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó las instrucciones para el sorteo de ubicación de bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio correspondiente a las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el 7 de octubre de 2018.
 

ONPE aprobó las instrucciones para sorteo de ubicación de bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio
 
07-Mar.-A través de la Resolución Jefatural N°000038-2018, el organismo electoral estableció que para efectos de este sorteo se considerarán tres bloques de organizaciones políticas; el de partidos políticos, el de movimientos regionales y el de organizaciones políticas locales. La norma establece que estos tres bloques se ubicarán en la cédula de sufragio de acuerdo al resultado de un sorteo y fija los pasos a seguir.

Primero, de acuerdo al orden alfabético, se asignará al bloque de movimientos regionales el número uno (1), al bloque de organizaciones políticas locales el número dos (2) y al bloque de partidos políticos el número tres (3).

Se utilizarán bolillos, los cuales se identificarán con los números que correspondan a cada bloque de las organizaciones políticas. Los bolillos serán mostrados a los asistentes al momento de ser colocados en el bolillero en presencia de un Notario Público. Así, el bloque al que corresponda el primer bolillo extraído ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio; el bloque al que corresponda el segundo bolillo ocupará el segundo lugar, y, finalmente, el bloque al que corresponda el tercer bolillo ocupará el tercer lugar.

La norma fija que el resultado de las organizaciones políticas locales quedará conformada por dos sub bloques: a) Organizaciones políticas locales provinciales y b) Organizaciones políticas locales distritales. La ubicación de estos sub bloques se determinará luego de efectuar el primer sorteo de bloques. Para este efecto, teniendo en cuenta el orden alfabético, a las Organizaciones políticas locales distritales se les asignará el número uno (1) y al sub bloque de Organizaciones políticas locales provinciales el número dos (2).

El sub bloque al que corresponda el primer bolillo extraído ocupará el primer lugar en el bloque de organizaciones políticas locales y al que corresponda el segundo bolillo la parte inferior del bloque.

En aquellas circunscripciones donde no participe ninguna organización política, en alguno de los bloques o sub bloques, se considerará en la cédula de sufragio únicamente a los bloques en los cuales existan organizaciones políticas inscritas para participar en el proceso electoral.

En los comicios del próximo 7 de octubre, los más de 23 millones de peruanos acudiremos a las urnas para elegir las nuevas autoridades de los 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales.

Fuente: www.web.onpe.gob.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...