Inicio » Información para votar

Leyes sobre comicios 2018 podrán emitirse hasta un día antes de convocarse el proceso

Medida forma parte de la reforma electoral aprobada en el Congreso de la República del Perú.
 

Leyes sobre comicios 2018 podrán emitirse hasta un día antes de convocarse el proceso
 
18-Nov.-Con la modificatoria de la Ley Orgánica de Elecciones, las normas aplicables a los comicios del año 2018 deberán publicarse hasta un día antes de convocarse al proceso; y los reglamentos, hasta 30 días después de ser publicada la convocatoria a dichas elecciones.

La citada norma, que modifica los artículos 4 y 79 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), para optimizar el principio de seguridad jurídica en los procesos electorales, fue emitida por el Congreso y publicada este 18 de noviembre en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En esta ley modificatoria se establece también que todas las normas con rango de ley, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular que se publican desde un año antes del día de la elección, rigen al día siguiente de ser declarado culminado dicho proceso.

“La interpretación de la presente ley, en lo pertinente, se realizará bajo la presunción de la validez del voto”, indica el texto.

Detalla, además, que el proceso electoral se inicia con la convocatoria a elecciones por parte del presidente de la República, y termina con la publicación, en el diario oficial, de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declara su conclusión.

La norma fue publicada con la firma del presidente del Congreso, Luis Galarreta; y de su primer vicepresidente, Mario Mantilla.

Fuente: www.andina.com.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...