Mesa y Lugar de votación.  Consultar afiliacion partidaria.  ¿Tengo multa?.
 
Inicio » RENIEC - Elecciones Perú

Reniec alcanzó proyecto de ley al congreso para que pueda verificar domicilios permanentemente

Modificar la ley vigente para establecer que el Reniec tiene la potestad de realizar de manera permanente la verificación de los domicilios de los ciudadanos, propuso la referida entidad en un proyecto de ley alcanzado al Congreso.
 

Reniec alcanzó proyecto de ley al congreso para que pueda verificar domicilios permanentemente
 
28-Oct.-Esta conllevaría, además, a prevenir el llamado ‘golondrinaje’, es decir, el cambio irregular de los domicilios de los electores en meses previos a una justa electoral.

El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren argumentó que hasta el momento “no hay una norma expresa que fuerce al sistema electoral a tener un control al centímetro” de esta variable.

De allí la motivación a plantear la referida iniciativa legislativa, ante la Comisión de Constitución del Parlamento nacional.

La iniciativa indica además que es obligatorio mantener actualizada la dirección de domicilio en el Documento Nacional de Identidad. De lo contrario, se aplicarían sanciones, refirió.

Asimismo, el reforzamiento de este control sería más efectivo si se establece por ley que la dirección consignada “es el domicilio del titular para todos los efectos legales”, explicó.

Otros puntos consignados en el proyecto implican introducir una figura agravada en lo que respecta al cambio de domicilio fraudulento. Esta se aplicaría para quienes promuevan esta modificación irregular.

También ha planteado el Reniec ampliar el plazo de cierre del Padrón Electoral de 120 a 180 días antes de la jornada electoral.

Esto último permitiría que haya más espacio para una depuración de los ciudadanos allí registrados, ya que actualmente esta revisión debe darse en 30 días.
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...